Prologo

Puede verse en este libro el fruto de la experiencia alcanzada a lo largo de 38 años de trabajo, dedicados al bobinado de motores eléctricos de corriente alternada. Durante ese tiempo me dediqué al desarrollo de un archivo pormenorizado de esquemas de bobinado representados en forma circular, priorizando la simplicidad para su interpretación. 

Esto tuvo por fin que cada colaborador que me acompañe en el oficio pudiera reconocer en el esquema la imagen del motor eléctrico, tal como lo posiciona sobre el banco de trabajo para realizar su conexionado. 

Logré con esto reducir la distancia que se produce entre la teoría y la práctica, permitiendo que cualquier operario interprete un esquema y pueda conectar el motor que previamente ha bobinado. Esto generó un archivo que se fue seleccionando y ampliando con el tiempo, hasta llegar a reunir 366 esquemas, los que se exponen progresivamente en esta obra, bajo un estricto orden por polos, tipo y forma de bobinado. Se puede observar en los mismos, una gran variedad de estilos de conexión, tanto en serie como en paralelo, incluyendo bobinados de dos velocidades – conocidos como Dahlander – de los cuales, he creado una interesante diversidad.

Seguramente quien lea este libro habrá de comprobar que el bobinado de motores es un oficio altamente gratificante, aunque de mucha exigencia, ya que sabemos que si los motores no se reparan rápidamente, las máquinas quedan paradas, no producen y los objetivos de producción no estarían cumplidos. Es mi deseo que esta obra colabore con la práctica del oficio, siendo de especial ayuda a quienes ya están trabajando en este arte, tanto como a quienes se vayan sumando en el futuro.

Con dedicación y empeño obtendrán su propio resultado, y esta obra estará para apoyarlos. Celosamente me he ocupado de seleccionar los auspiciantes, quienes con un alto nivel de calidad me han provisto los materiales que he utilizado durante mi actividad, motivo por el cual los recomiendo con absoluta convicción.

Gracias a la colaboración de ellos se pudo llevar a cabo esta obra a todo color, y llegar a los lectores a un precio reducido.

Mi agradecimiento hacia ellos.